La importancia de la hidratación en el pádel

La falta de hidratación nunca es aconsejable mientras juegas al pádel. Y es que ya lo hemos visto en el pádel profesional, donde el control sobre las comidas y las bebidas ingeridas tiene una importancia total en los jugadores World Padel Tour.

kdp2370-1100x618

Pero lo cierto es que en el pádel amateur no se tiene en cuenta esto y en multitud de ocasiones, suceden problemas inesperados que, aunque lo desconocemos, tienen su origen en una mala hidratación. El agua es fundamental en la práctica del deporte, pero muchas veces los deportistas, y especialmente los aficionados al pádel; nos olvidamos de beber en los cambios de pista.

Además de beber agua, es importante tomar bebidas isotónicas que nos ayuden a recuperar los electrolitos perdidos. La reposición de agua no nos completa la pérdida de minerales, de ahí que sea muy interesante el consumo durante y después del partido de este tipo de bebidas, como lo hacen los profesionales. Hay numerosas marcas que producen estos productos, normalmente en polvos que mezclas con agua, que nos aportan los electrolitos que vamos perdiendo con la práctica del deporte. Es importante seguir las instrucciones y no echar más de lo recomendado.

juan-martin-diaz-hidratacion-bebiendo-banquillo

En especial en pádel es muy importante, pues aunque es un deporte de menor desgaste muscular con respecto a otros, es muy aeróbico, y además se suele participar en condiciones de bastante calor como naves poco acondicionadas o al aire libre con altas temperaturas. 

Para conseguir jugar cómodamente y sin riesgo para la salud en estas condiciones, es fundamental contar con un equipamiento de pádel adecuado con prendas transpirables y, sobre todo, darle a la hidratación toda la atención que merece.

Recomendaciones para una buena hidratación

1. Es muy importante no esperar a tener sed y con breves sorbos de agua o agua con minerales, debemos ir hidratando el cuerpo sin encharcarse. La ciencia nos dice que hay que perder una cantidad importante de agua para acabar con sed, lo cual cuando nos damos cuenta, ya tenemos una deshidratación considerable.

2. Además de consumir líquidos, es muy interesante comer alimentos que nos ayuden a preservar un buen nivel de hidratación, como la fruta. Por eso también es recomendable consumir grasas no saturadas provenientes de alimentos como frutos secos, verduras, aceite de oliva virgen extra, etc.

3. Es importante que cada jugador pruebe hasta encontrar su hábito de hidratación óptimo, pues por un lado la pérdida de líquido no es igual en todas las personas ni la recuperación tampoco. De hecho hay gente que le incomoda beber mientras juega, pero es algo necesario aunque sea en una dosis menor con pequeños sorbos como comentábamos. Sobre todo si sudamos en exceso, como suele ser habitual en la práctica del pádel, la hidratación debe ser correspondiente a esta pérdida.

4. La hidratación es imprescindible en verano o con mucha humedad, pues el exceso de sudoración va acompañando en mayor porcentaje al calor. Pero en invierno también debemos hidratarnos ya que, en un deporte como el pádel, la sudoración también aparece en invierno y seguimos perdiendo componentes minerales. Debemos hidratarnos en todas las estaciones.

bela-banquillo-hidratacion

Trucos para acordarte de beber

  • Comenzar la hidratación antes del partido
  • Hacer cambios de pista en las “pachangas” para obligarnos a beber.
  • En los entrenamientos, beber mientras recoges las pelotas.
  • Evitar beber mucha agua que te encharque e ir poco a poco con pequeños sorbos.
  • Concluir el partido hidratándonos. Muchos beben cerveza y les sienta muy bien, y lo cierto es que un consumo moderado de cerveza es muy interesante según muchos estudios en la recuperación de electrolitos, pero el problema es que esta tiene un índice de alcohol que puede perjudicar nuestro estado y por eso la hidratación no llega sólo con la introducción de esta bebida.
  • Combinar agua rica en minerales con el consumo de una bebida rica en electrolitos

Consecuencias de una mala hidratación

El agua es un gran porcentaje de lo que somos y por eso es tan importante no llegar a la deshidratación. Una mala hidratación puede conllevar a:

  • Aparición de calambres musculares
  • Lesiones musculares, roturas de fibras
  • Exceso de fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Otros problemas de mayor alcance que es raro ver en una pista de pádel como desmayos, etc.

A continuación os mostramos un ejemplo de la deshidratación en jugadores profesionales. Esto le sucedió a Fernando Belasteguín en un torneo en Ibiza con Juan Martín Díaz como compañero, pero le volvió a ocurrir con su compañero Pablo Lima en la temporada pasada en la final de Málaga.

En ocasiones puedes recuperarte, pero mentalmente el golpe físico es muy grande. Igualmente le sucedió como comentábamos en Málaga. Y como vemos deja pasar los juegos hasta lograr la hidratación suficiente para acabar el partido. Sin duda se nota hasta el límite en el que llegan los profesionales y el control tan grande que deben tener en el consumo de alimentos y bebidas.

Igualmente la sobrehidratación es un factor a tener muy en cuenta, el exceso de hidratación es también desaconsejable, pero lo trataremos en otro artículo.

Cuéntanos, ¿cómo te hidratas tú durante tus partidos y entrenamientos?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>