La importancia del punto dulce en el pádel

El punto dulce en las palas es el punto de impacto donde la pelota adopta el mayor control y fuerza que le queremos dar, es decir, es el punto perfecto de la pala, con el que la pelota responderá con mayor acierto.

PALAS-PUNTO-DULCE

Poniendo un ejemplo claro, si identificamos la pala como una diana es el punto donde en ella se obtienen más puntos. Pero a diferencia de la diana en una pala de pádel, no tiene porqué estar en el centro de la pala.

Es un tema muy importante, incluso en jugadores de iniciación es más importante que la potencia o el control, ya que puede significar que una bola entre o se vaya fuera incontrolada. En los profesionales es algo indiferente pues la técnica es mucho mayor y golpearán casi siempre en el punto perfecto, por eso es algo que no le dan importancia, ya que miran la pelota en todo momento.

Dependiendo de la pala, el punto dulce será más grande o más pequeño, estará más arriba o más bajo.

Palas REDONDAS: punto dulce amplio y centrado

Lo principal para una persona de iniciación que técnicamente es peor, es que el punto dulce sea amplio y lo más centrado posible, pues el golpeo no será el indicado y este punto dulce amplio ayuda a que, aunque no golpees en el lugar indicado la pelota, ésta tome una dirección más o menos correcta.  A su vez si está más centrado, es más factible que el jugador golpee en el medio de la pala y la pelota responda a la dirección intentada.

En definitiva, lo ideal es que aquellos que se inician en el pádel, opten por palas redondas, con un punto dulce amplio y centrado. Estamos hablando de palas para jugadores de iniciación pero hay palas de profesionales con el punto dulce muy amplio, como puede ser la Middle Moon Eclipse 4 Juan Lebron, la cual es muy válida para jugadores de iniciación como para jugadores de un nivel profesional, o como la Star Vie R 8.2 Carbon Soft que utiliza Mapi Sánchez Alayeto.

REDONDA (2)

Las palas con punto dulce más amplio suelen ser palas más blandas, lo cual no significa que no haya palas duras con el punto dulce grande, de hecho, la mayoría de los fabricantes tratan de seguir la línea de ampliar el punto dulce para que sus palas sean para todos los niveles.

En general se aconseja a todos los jugadores que se inicien en el pádel adquieran palas con el punto dulce grande, pues esto les ayudará mucho en los inicios ya que la técnica es menor y se necesita un punto de impacto amplio para tener menos errores.

Palas LÁGRIMA: punto dulce medio y hacia arriba

Normalmente el punto dulce suele estar en el centro de la pala, pero se mueve para arriba o para abajo por lo general de la mano del balance y así buscar el mismo objetivo.

En las palas con forma de lágrima, el punto dulce se suele mover un poco del centro hacia arriba y su tamaño es medio. De esta forma se trata de palas muy bien equilibradas, con una mezcla perfecta entre potencia y control. 

lagrima

Es una buena opción para jugadores de niveles intermedios que busquen ese equilibrio, pero también hay profesionales que las usan por preferencias o porque, como decíamos, al tener dominada la técnica, es un factor al que le dan menos importancia. Pablo Lijó usa el modelo Vision Orkka BL 1.5 que tiene esta forma, igual que Agustín Gómez Silingo con su Akkeron Helios Naranja X6. 

Palas DIAMANTE: punto dulce pequeño en la parte superior

Las palas diamantes tienen un punto dulce reducido en la parte más alta de la pala. Es decir, el peso lo tienen concentrado en la cabeza. Para usar palas de este tipo es fundamental tener una buena técnica que permita al jugador golpear la pelota en su zona óptima de golpeo, que es como comentamos la zona más alta. Estas palas ofrecen una enorme potencia si el golpeo se realiza en el punto dulce.

diamante

Muchos profesionales optan por palas diamantes, como Paquito Navarro que usa la pala Mystica Apocalypse Carbon o Juan Martín Díaz, que empuña la Dropshot Conqueror. 

El punto dulce es un factor fundamental a la hora de escoger una pala. Elegir un modelo con una zona óptima de golpeo u otra depende de tus preferencias pero sobre todo, de tu técnica y nivel de juego.

Tienes más información para poder realizar una buena elección en el artículo Cómo elegir tu pala de pádel. Y si tienes dudas, puedes consultarnos a través de los comentarios en este blog, o en nuestro Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>