¿Cómo elegir tu pala de pádel?

A menudo la elección de una pala se convierte en una tarea que no es para nada sencilla. En el mercado hay un sinfín de marcas y tipos de palas (distintas formas, materiales, tecnologías…) y se hace difícil una buena elección si no tenemos las cosas claras.

La correcta elección de la pala es un tema fundamental para los jugadores de pádel ya que ésta permite mejorar el juego y evitar así la aparición de lesiones. Antes de comprar una pala de pádel, debemos tener en cuenta sobre todo el nivel de juego.

Si tienes un nivel de iniciación, te recomendamos:

- Pala redonda. Te aportará mejor control y equilibrio en el balance, algo que te ayudará para evitar problemas que perjudiquen tu fase de aprendizaje. En Padelmanía puedes encontrar palas redondas entre las que destacamos la Side 2 de Middle Moon, las Quantum 2 de Mystica o la Nucleus LTD de Bullpadel. 

side

- Goma blanda. Te ayudará en defensa que, normalmente, es lo primero se debe aprender. El aprendizaje en cuanto al ataque llega casi sólo al ser “más” divertido. Al final todos jugamos para atacar o casi todos. Además la goma blanda favorece a la hora de no lesionarnos, ya que sobre todo al principio; la técnica no es todo lo correcta que debería y una pala dura sumada a estos fallos, puede dar lugar a lesiones en el futuro.

- Punto dulce amplio. Una buena zona de golpeo ayudará cuando no golpeéis la pelota de la mejor manera posible, es decir, la pala tiene un punto en el que la pelota sale mejor golpeada; cuanto mayor sea ese punto, aumentará la posibilidad de realizar un buen golpeo.

- Precio. Es lógico que al iniciarte no quieras invertir demasiado en una pala, pero esto no significa que no puedas adquirir una pala con las condiciones adecuadas. En este artículo de palas de menos de 60€ puedes encontrar modelos con las características anteriores a un gran precio.

Si tienes un nivel bajo pero eres coordinado y se te dan bien los deportes, puedes pensar en comprarte ya de inicio una pala de más nivel. Al igual que ocurre con un nivel intermedio. Por lo general, en ambos casos es buena opción:

- Pala con forma de lágrima. Ofrece suficiente salida de bola y aporta control en la volea para que la pala no se quede corta demasiado pronto. Los jugadores de nivel intermedio optan por este tipo de palas, pero también por palas redondas; dependiendo de si prefieren que predomine la potencia o el control.

Entre las palas con forma de lágrima disponibles en Padelmanía, destacamos el modelo Flash de Dunlop, la Nox Match B.1 o la Orrka Woman 1.5 de Vision.

25663

- Punto dulce medio. Tiene una zona de golpeo media que aporta el equilibrio perfecto entre control y potencia.

- Goma media. Nos acostumbramos a una dureza mayor que a la larga solemos solicitar para ganar control a mayor velocidad.

- Precio. Hay palas de todo tipo de precios que que cumplen estas características, pero suelen rondar entre los 50 y los 150€.

Si tienes un nivel avanzado, lo recomendable es probar la pala pues ya sabes mejor lo que quieres y qué es lo que te gusta. Para estos jugadores con cierto nivel, se recomiendan:

- Palas con forma diamante.  Los jugadores de nivel avanzado pueden usar cualquier tipo de pala, pues como se suele decir, no es la flecha sino el indio ;) No obstante, optan a menudo por aquellas que tienen forma de diamante ya que priorizan la potencia. Buscan contundencia en el golpe y por tanto, escogen este tipo de palas en las que el peso se desplaza hacia la cabeza e imprimen potencia al disparo, pero el control y la manejabilidad es menor (al contrario de lo que ocurre con las palas redondas).

Entre este tipo de palas destacamos la Mystica Apocalypse, la Head Graphene XT Alpha Motion y Bullpadel Vertex.

apocalypse-carbon

- Punto dulce pequeño. La zona óptima de golpeo es reducida, por lo que debes tener buen nivel para golpear en ella, y por tanto, son como decíamos, menos manejables. 

- Goma dura. Ocurre igual que con las formas de la pala, los jugadores avanzados pueden utilizar gomas de cualquier densidad. Sin embargo, los jugadores de cierto nivel normalmente no tienen problemas a la hora de imprimir potencia a los golpes (aunque esto también depende de la condición física del jugador), por lo que eligen gomas duras que aportan potencia a mayor velocidad de la bola.

- Precio. A este tipo de jugadores recomendamos palas de alta gama, como pueden ser las usadas por profesionales, que suelen tener precios algo más elevados a los anteriores; pero no tienen porque llegar a ser excesivos.

Hemos señalado solo los distintos tipos de gomas, pero también debemos tener en cuenta los materiales de los que están compuestas las palas; como son fibra de carbono o de vidrio. Y ahora también algunas palas llevan grafeno, basalto, etc. Las principales diferencias son de costes y durabilidad. Una pala compuesta de carbono siempre es, en principio,  más resistente.

Tengas el nivel que tengas, lo más importante es que te dejes asesorar por los profesionales en tu tienda especializada de Padelmanía. También puedes hacernos llegar tu consulta a través de un comentario en este blog o en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>