Dolores de codo: ¿cómo evitarlos?

Es frecuente que las personas que practican el pádel sufran epicondilitis o, lo que es lo mismo, pronunciados dolores en el codo. En este artículo la fisioterapeuta y osteópata Mariló Muñoz, nos explica en qué consiste el problema, cómo podemos corregirlo y qué medidas debemos tomar para que no sea un impedimento a la hora de disfrutar de nuestro deporte favorito.

DEFINICIÓN Y CAUSAS

La epicondilitis o el llamado “codo del tenista” es una inflamación (-itis) de los tendones de la musculatura extensora del antebrazo y muñeca, que se originan en dorso de dedos y muñeca y termina insertándose en una protuberacia externa en codo, llamado epicóndilo.

Este problema aparece como consecuencia de malas prácticas de los jugadores que usan en exceso la extensión de la muñeca, es decir, que realizan repetitivos movimientos de esta articulación en extensión, transmitiendo una fuerza ascendente a tendones y epicóndilo, y provocando con el tiempo, dolor en el mismo.

LA EPICONDILITIS EN EL PÁDEL

El “jugador tipo” que sufre este tipo de problemas suele ser aquel que nunca ha recibido clases técnicas de pádel y juega por su cuenta, tendiendo a imprimir toda la fuerza a la bola con el antebrazo y la muñeca. Es frecuente que tenga un juego agresivo en el que la fuerza es su prioridad, por lo que requiere mayor esfuerzo.

En la misma línea, se encuentran aquellos jugadores que se inician en la práctica del padel y empiezan a jugar partidos sin tener del todo adquirida la técnica básica del pádel. La fisioterapeuta recomienda realizar golpes combinados en los que la fuerza venga desde el hombro y se transmita al brazo y antebrazo.

¿CÓMO EVITAR EL DOLOR?

1. Eliminar las causas que lo provocan, que son los movimientos forzados de muñeca. Éstos aparecen sobretodo en el revés de fondo, la bolea de revés y con una colocación incorrecta de la empuñadura.

Para corregir estos golpes, la fisioterapeuta recomienda ponerse en manos de un técnico en padel (monitor o entrenador) que prestarña atención a las siguientes cuestiones:

- En el movimiento de revés de fondo, es muy importante que el jugador se coloque siempre siempre de lado y coja la pelota bien delante. En caso contrario, tanto si se golpea de frente como si se golpea tarde la bola, el propio jugador intenta corregir el movimiento, realizando en el último momento una extensión de muñeca para llevar a cabo un revés de fondo.

- En la bolea de revés, hay que hacer hincapié en bloquear la muñeca durante su ejecución y debe realizarse con un movimiento combinado de pies, hombro y codo; manteniendo rígida la muñeca durante el momento del golpe.

- El tamaño del puño de la pala y colocación de la empuñadura, también hay que tenerlos en cuenta. En cuanto a la dimensión del puño de la pala, debe elegirse en función del tamaño de la mano del jugador, evitando que sea más grueso. La empuñadura debe ser preferentemente de tipo continental (es decir, se debe coger la pala como si fuésemos a clavar algo con el canto de la misma). Es una empuñadura intermedia que favorece sobretodo el revés y la volea, los movimientos más viciados con la muñeca.

El resto de empuñadura, este de derecha y este de revés, que se desvía de la empuñadura intermedia, propician que la muñeca tenga una colocación previa con tendencia a la extensión al golpear de revés.

correcta: Empuñadura continental
CORRECTA: EMPUÑADURA CONTINENTAL EN GOLPE DE REVÉS
INCORRECTA: EMPUÑADURA ESTE DE DERECHA FORZANDO MUÑECA

2. Realización de estiramientos (antes y después de jugar) de la musculatura extensora del antebrazo y la muñeca. Además, aquellos jugadores que tienen trabajos que requieren una manipulación específica y/o cargas, suelen padecer un aumento del tono de la musculatura extensora y deben estirar, con más razón, para evitar la sobrecarga de la zona.

El estiramiento debe consistir en colocar la mano y el antebrazo con el dorso colocado hacia arriba y, con la otra mano, llevar la muñeca y dedos hacia abajo (hacia el suelo), manteniendo el codo en extensión (recto, sin flexionarlo). Este estiramiento se mantiene 5 segundos. Se procede a aumentar el arco de estiramiento, tirando algo más hacia abajo y se vuelve a mantener 5 segundos. Así se repite 3 veces, con un tiempo total de estiramiento de 15 segundos.

ESTIRAMIENTO RECOMENDADO

3. Jugar con una cincha bajo la articulación del codo, aunque sólo durante el proceso de corrección de la técnica y siempre que existan molestias exclusivamente (no dolor).

4. Evitar coger pesos en la vida diaria.

5. Se debe a acudir a un profesional si se tiene mucho dolor(fisioterapeuta, osteópata) para ayudar a remitirlo.

Muy pronto nuevo post “Dolores de codo: ¿qué pala necesitas”. En él os contaremos qué tipo de palas son recomendables para las personas con epicondilitis y, por supuesto, os haremos las mejores propuestas.

2 pensamientos en “Dolores de codo: ¿cómo evitarlos?

  1. fernando

    Hola, muchas gracias por vuestros consejos. Os diré que todos los problemas empezaron cuando adquirí una pala nueva, más blanda que con la que jugaba hasta entonces. El jugar con mucha humedad en zonas de la sierra, con la bola mojada y más pesada y una pala blanda, transmitía mayores vibraciones a mi codo. He hablado con algunos fabricantes de palas de mis marcas favoritas, todos coinciden en jugar con palas de forma redonda. Me acabo de comprar una con esa forma, la mejoría en pocos días ha sido espectacular y la compra ha merecido la pena. Un saludo a todos y muchas gracais

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>